Spinoza: Afecto y Depresión Clínica.


Teoría de los Afectos en Spinoza
-aportes para una lógica de la depresión –

Daniel Ferioli Seragopian
danielferioli@gmail.com


Deleuze escribe dos textos sobre Spinoza[1] y da varios seminarios[2], además de enunciados diversos en otras publicaciones. Junto con Nietzsche, Bergson, Hume, tal vez sea al filosofo al que más se aplica.
Deriva de la teoría de los afectos, una teorización de las intensidades.
(Combina conceptos medioevales y de la escolástica (‘longitud-latitud’)a esta teoría de los afectos, lo extenso y lo intenso.
A su vez, relacionará la teoría de los ‘Afectos-Intensidades’ y la ‘Longitud-Latitud’, con el concepto de Agenciamiento y la práctica de la llamada ‘Cartografía’. Pero esta combinatoria la utilizaremos luego, en Cartografías Clínicas y para el estudio de la Psicosis)

De la lectura que hace Deleuze de Spinoza, surge un diagrama de conceptos específico, que podríamos intentar resumir , en una versión libre de ‘Deleuze con Spinoza’, del siguiente modo:

Las personas, no se definen por su Esencia, sino por su Potencia .
( dado que la esencia es la potencia)
La pregunta variará entonces de:
¿ qué debes, en virtud de tu esencia? hacia ¿ qué puedes en virtud de tu potencia?
De ahí la conexión con el conocido aforismo de Spinoza: nadie sabe lo que puede un cuerpo.

La Potencia se mide en grados de potencia, o gradientes.
La Potencia (potentia, en latin) puede ser Potencia de Acción y de Pasión.

En el Regimen de la Pasión (pertinente a la depresión), tendremos que:
habrá afecciones (affectio) que influyen sobre un cuerpo.
De modo tal de producirle un afecto (affectus) de alegría o de tristeza.
El afecto de alegría producirá un aumento de la Potencia de obrar (potentia agendi).
El afecto de tristeza (el que importa en las depresiones), una disminución de dicha Potencia.
Corolario :
- La tristeza es un Afecto caracterizado por la disminución de la potencia de obrar y la fuerza de existir (vis existendi )


Proposición: La depresión es una Pasión de afectos de tristeza.

Este afecto es producido por la influencia de la afección de un cuerpo afectante sobre otro afectado. El cuerpo afectado (pasión) tiene un ‘poder’ de ser afectado (poder significando capacidad de), según un grado de potencia del que dispone.
El binomio afección-afecto, se produce en el seno de un determinado agenciamiento, en el cual está funcionando la persona que se deprime.
El cuerpo afectante puede ser una institución, otra persona, una cosa, un animal, en definitiva, un término del agenciamiento.

“Spinoza no dirá que las instituciones sociales nos suministran modelos, dirá que ellas nos llenan de afecciones. Una institución social es una máquina de afectos, llena vuestro poder ser afectado.”
“La potencia está necesariamente efectuada en función de los agenciamientos en los cuales entra el individuo.”
“Según cada agenciamiento se producen circulaciones y transformaciones de afecto, siendo un agenciamiento un lugar de paso, un lugar de transformación de afectos intensivos.”
Deleuze, Derrames.

Proposición :
Hablaremos de Agenciamientos depresivos, siendo aquellos en los cuales circulan afecciones que colman el poder de ser afectado con afectos de tristeza que disminuyen la potencia de obrar de la persona.
La disminución de la potencia de obrar es homologable a la anergia de la psiquiatría.
*
Deleuze define los Afectos como Intensidades
“Siendo los afectos, las intensidades de las que un ser es capaz”

De este modo relacionará Potencia, grados de Potencia, capacidad (poder)de ser afectado, y finalmente afectos, con los estados intensivos.
Dirá que la potencia es una cantidad, y una cantidad intensiva.

Si la Esencia es la Potencia, y a su vez la potencia es intensidad, quedan relacionadas la esencia con la intensidad.

“Eso quiere decir que las cosas tienen más o menos intensidad. Lo intensivo de las cosas sería lo que reemplaza a la esencia”
“Dime la capacidad de Afección que tienes, y te diré lo que eres”(esencia)
Deleuze “En medio de Spinoza”
*
De modo tal que el pensamiento de Deleuze va a terminar relacionando casi todos los conceptos con el de Intensidad.
Como si la Intensidad fuera una vía final común.
Veamos:
1. Afectos Relación con Intensidad
2. Esencia R Intensidad
3. Potencia R Intensidad.
A través de la teoría de los afectos que Deleuze toma de Spinoza, deviene una nueva lógica, propia de Deleuze, que es la de las intensidades, y que está presente en distintos tramos de su escritura y discurso.
A través de la intensidad, propia al síntoma por vía del afecto, vincularemos mas adelante síntoma y acontecimiento. (Ya que hay acontecimiento cuando se expresa una intensidad).

Porqué opera de este modo Deleuze?
Me parece que Deleuze tiene una posición anti-hermenéutica, y una de sus críticas al psicoanálisis es justamente a la fuerte tendencia que tiene éste a interpretar. La interpretación es de orden cualitativo, y así Deleuze recurre a lo cuantitativo, al quantum de afecto, es decir la intensidad, para poder llegar a pensar las cosas de otro modo.
*
Relacionaremos ahora los aportes spinozistas que trae Deleuze sobre los afectos/intensidades, con la clínica de la depresión:
Fragmentos de Deleuze (Derrames)
“Cuando estoy triste mi potencia de actuar disminuye. Es evidente, bastaba pensarlo: cuando ustedes están afectados de afectos tristes hay un objeto, cosa o persona, que se compone con ustedes y los afecta de tristeza. /Si ustedes están tristes es que están oprimidos, deprimidos...se los ha atrapado. Viven bajo la forma del contagio, no te soltaran. Un deprimido es una fuerza explosiva, te atrapa.”

../“Las máquinas son afectivas...son programas de afectos.”
Una intensidad está siempre en relación con otras. La cuestión es saber si una intensidad conviene a alguien o no y si puede soportarla. Una intensidad es mala, radicalmente mala cuando excede la capacidad de aquel que la experimenta, cuando excede el poder de ser afectado. Y es mala aun si es la mas bella de las cosas. Por el contrario una intensidad débil a veces puede ser ruinosa para alguien.
“La constitución del plano de consistencia de alguien son las intensidades que es capaz de soportar. Si una intensidad X n o es su asunto entonces está perdido: hace el mono o hace el clown, o usted estalla en el aire.”
* * *
[1] ( “Spinoza y el problema de la expresión” y “Spinoza : Filosofía Práctica”)
[2] ( clases compiladas en “En medio de Spinoza” y clases XV a XVII en “Derrames”, ambos textos de Editorial Cactus)

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Mil mesetas

Bibliografía de Gilles Deleuze en castellano

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DELEUZE, Gilles, Nietzsche y la filosofia (Barcelona: Editorial Anagrama, 1971) tr. Carmen Artal.
DELEUZE, Gilles, La filosofía Crítica de Kant tr. Francisco Monge, en Deleuze, Spinoza, Kant, Nietzsche (Barcelona: Editorial Labor, 1974).
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DELEUZE, Gilles, Presentacion de Sacher-Masoch (Madrid: Taurus, 1973) tr. A.M. García Martínez.
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DELEUZE, Gilles, El Pliegue: Leibniz y el barroco (Barcelona: Paidós, 1989) tr. José Vázquez Pérez y Umbelena Larraceleta.
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DELEUZE, Gilles, Critica y Clínica (Barcelona: Editorial Anagrama, 1996) tr. Thomas Kauf.
DELEUZE, Gilles, La isla desierta y otros textos (1953-1974) pre-textos 2005
DELEUZE, Gilles, Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995) pre-textos 2007